Las calaveras de cristal
Se han hallado calaveras de cristal, principalmente, en la zona de Centroamérica achacándose su elaboración a las antiguas culturas que poblaron la zona como fueron los mayas o los aztecas, entre otros. Quizás la calavera más conocida es la llamada como “Calavera el Destino” que descubriera F.A. Mitchell-Hedges. Es muy detallada pues se asemeja a una calavera humana en el que se pueden ver los dientes y una mandÃbula con movimiento. No se ha logrado determinar la forma en que fue tallada aunque observarla sigue produciendo fascinación.
Está hecha en cuarzo puro, la mandÃbula como el cráneo son de la misma roca, se considera anatómicamente perfecta y puede que sea el cráneo femenino pues tiene un tamaño de 12,7 cm. de altura, más acorde con la fisonomÃa, mientras que su peso es de 5 kg.
Dureza sin igual
Está tallado en cristal de roca con un grado de dureza de siete sobre diez en la escala de Mohs, asà sólo “fundiendo” el mineral se puede explicar y eso es una tecnologÃa que pare este tipo de material no tenemos no en la actulidad.
Su hallazgo fue obra de F.A. Mitchell-Hedges aunque dijo que la desenterró su hija en la excavación de las ruinas mayas de Lubaantum, en Belice.
En 1970 los laboratorios de Hewlett Packard realizaron un estudio sobre la pieza comprobándose que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, un escultor del siglo XXI no harÃa esto pues provocarÃa la rotura de la pieza de cuarzo hasta con la tecnologÃa láser. Otro de los hallazgos sorprendentes era que no hubiera en la zona herramientas metálicas; la única forma era por fricción de arena contra el cuarzo, esto llevarÃa a un tiempo de trabajo continúo de entre 150 y 300 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario