Fármacos para el Covid-19
Los cientÃficos investigan para obtener un tratamiento para combatir el virus, primordialmente en formato pÃldora, por su facilidad de producción, conservación, transporte, almacenamiento y administración frente a las dificultades que presentan las vacunas. La idea es obtener un fármaco análogo al Tamiflu, que tratase estadios graves del COVID-19. Hasta el momento, se disponÃa de anticuerpos monoclonales y Remdesivir, el antiviral de los laboratorios Gilead que ya se ha usado para otras enfermedades como el Ébola o SARS. Este último medicamento, bajo el nombre de Veklury, es uno de los únicos autorizado para su uso en la UE, también para la variante Omicron. No obstante, todas estas opciones eran de administración intravenosa.
Otro medicamento aprobado por la UE es el fármaco de Pfizer contra el COVID-19, Paxlovid. reduce en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con alto riesgo de la enfermedad.
Tambien Merck ha lanzado Molnupiravir, un antiviral oral dirigido a adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19 leve a moderado. El medicamento, autorizado en la Unión Europea, ya ha publicado su fase 3 de estudio. Merck ha autorizado a laboratorios de todo el mundo a fabricar este medicamento sin cobrar royalties, gracias a un acuerdo con la ONU.
La ciencia también busca la manera de inmunizar a personas que por motivos médicos no pueden recibir la vacuna. Evusheld es el nuevo fármaco con anticuerpos contra el COVID-19 para pacientes que por sus problemas de salud o alergias no pueden recibir la vacuna anti COVID-19. Es un tratamiento que lleva en experimentación apenas un año por los laboratorios AstraZeneca, impulsores de una de las vacunas contra el COVID-19. De momento, ha recibido la aprobación de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
En paralelo, los laboratorios han de testar estos medicamentos en niños o frente a las mutaciones que van surgiendo. Sin embargo, cuando se cumplen 2 años de la irrupción de la pandemia, son notorios los avances cientÃficos en el ámbito de la farmacologÃa para frenar o combatir el virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario